Momento Vogue con Karla Martinez de Salas, Nane Miller y Atenas Hernández.

¿Cómo comprar responsablemente en nuestras tiendas favoritas?

Ayer tuve la oportunidad de estar en una charla virtual con Karla Martínez de Salas (Editora en jefe de Vogue México y Latinoamérica) Nane Miller (Directora de Costa Rica Fashion Week) y Atenas Hernández (creadora de contenido y una de las mujeres más influyentes en la industria de la moda Latinoamericana).

Moda Latinoamericana

Así que les voy a compartir algunas de las cosas que aprendí y que nos van a servir muchísimo a la hora de comprar cuando vamos al mall o a alguna de las tiendas que más nos gustan:

- La importancia de comprar de  manera responsable y sostenible:

Sabemos que la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta, y es que nos apasione la moda o no, todos somos parte de ella y contribuimos con el simple hecho de comprar unos jeans o un par de medias. Pero...

¿Alguna vez te has preguntado cuántos galones de agua se utilizaron para crear esos jeans que probablemente solo utilizaste una vez?

- La respuesta a esa pregunta es: Muchos galones.


Debo confesar que en más de una ocasión he hecho una compra impulsiva, es algo que he venido corrigiendo porque es una gran irresponsabilidad; pero lamentablemente las compras conscientes y sostenibles no son un tema al que muchas personas les presten atención y esto es preocupante ya que en el mundo hay cada vez menos agua mientras que muchos de nosotros nos seguimos haciendo de prendas sin valor, sin consciencia y que probablemente no necesitamos o nos vamos a poner una vez.

¿Y cómo puedo comprar de manera sostenible?

1- Hay muchísimas formas de hacerlo, Una de ellas es comprar prendas vintage o de segunda mano:

Barrio Escalante San José Costa Rica, Caleb Júarez Vindas, Close Friend blog
                                                                                                           

Darle una segunda oportunidad a piezas hermosas que probablemente su fin iba a ser contaminar. Esto no solo contribuye al medioambiente sino que también a nuestro bolsillo, bien se sabe que las piezas de segunda mano son de menor precio.

2- La calidad textil debe ser una prioridad: 

Hacer compras responsables también es una manera de colaborar con el planeta. Elegir calidad sobre cantidad.

3- Revisar las etiquetas antes de probarme la ropa: 

Mango Centroamérica

Muchas marcas incluso algunas de Fast Fashion están empezando a darse cuenta que la contaminación provocada por el sector textil es un serio problema, por lo que han optado por crear prendas donde se utilice muy poca o nada de agua y haciéndole saber al consumidor en sus sellos qué productos forman esa pieza y cómo fue fabricada.

4- Revisar mi closet antes de ir a comprar: 

Ver que prendas tengo, que me falta y cual sería una buena inversión. Chequear el closet antes de ir al centro comercial o a nuestra tienda favorita nos ayudará a no comprar prendas que no son necesarias o que probablemente tengamos ya algo parecido en el guardarropa. 


Como dijo Karla Martínez de Salas: 

¡La sostenibilidad está de moda!


Y la verdad ojalá que siga siendo así, recordemos que nosotros como consumidores tenemos el poder de decirle a las marcas con nuestras compras que nos representa y con que nos sentimos mejor a la hora de vestir.

Comentarios

Entradas populares